Home Page Foros Literatura

    • Foro
    • Debates
    • Entradas
    • Última publicación
    • LO PASADO NO ES UN SUEÑO. Theodor Kallifatides

      Theodor Kallifatides nació en Grecia en 1938 y emigró a Suecia en 1964, donde reside desde entonces. Ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía, la mayoría escritos en sueco y después traducidos a varios idiomas.

      Conocí a Kallifátides gracias a una entrevista radiofónica en la primavera de 2023, a raíz de que se le concediera la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Me cautivó inmediatamente con ese carisma que solo emana de los sabios sencillos. En el verano me acordé de él y compré "Lo pasado no es un sueño". El libro ya está entre mis favoritos y me encanta la idea de compartirlo con vosotros.

      Se trata de una novela autobiográfica, centrada principalmente en su adolescencia y juventud, en su etapa griega, publicada en 2021. No os cuento más de su vida para que la vayáis descubriendo durante la lectura.

      Lo pasado no es un sueño

      Os facilito unos datos históricos que pueden ayudar a entender los acontecimientos narrados en la novela:

      La mayor parte de Grecia perteneció al Imperio otomano desde el siglo XV hasta su declaración de independencia en 1821, aunque no fue hasta el fin de la Primera Guerra Mundial cuando recuperó todos sus territorios históricos, salvo la parte de Asia Menor, incluido Constantinopla, que reclamaba como sucesora del Imperio bizantino.

      Finalizada la contienda en 1919, tropas griegas, con apoyo parcial de sus aliados, fueron ocupando territorio en la costa oeste de la península de Anatolia. Aunque el Imperio otomano estaba debilitado y su ejército diezmado, el comandante Mustafá Kemal Ataturk supo inyectar moral a sus tropas y en 1922 logró expulsar al ejército griego. Debido a la derrota, emigraron muchos habitantes de colonias griegas establecidas en Asia Menor durante generaciones, como fue el caso del padre de Theodor Kallifátides.

      Los años en que el autor del libro permaneció en su país también fueron tempestuosos para Grecia. A la ocupación ítalo- alemana durante la Segunda Guerra Mundial, le siguió una guerra civil entre marzo de 1946 y octubre de 1949 que enfrentó a las fuerzas armadas del gobierno monárquico, apoyadas por los Estados Unidos y el Reino Unido, contra los comunistas griegos y los miembros del ELAS (Ejército Popular de Liberación Nacional), la mayor organización de la resistencia antifascista que había combatido las fuerzas de ocupación. La victoria fue para los monárquicos que ejercieron una feroz represión contra los rebeldes. Hasta 100.000 personas permanecieron en prisión hasta la década de 1950, muchos en diversas cárceles dispersas por las islas del mar Egeo.

      La guerra civil dejó al país en un estado peor que el que supuso la ocupación alemana en 1944 y con una sociedad muy polarizada. Miles de griegos se vieron obligados a emigrar por motivos políticos o económicos.

      La división entre “vencedores” y “vencidos” de la guerra civil no se restauró hasta declararse la Tercera República Helénica en 1974, después de poner fin a la Dictadura de los Coroneles que se había hecho con el poder en 1967.

      Ahora os dejo en manos de Kallifátides para que os cuente su historia. Espero que la disfrutéis y os enriquezca.

      Besos

      Cinta

    • 9
    • 10
    • hace 1 semana, 5 días

      Pere Ramirez

    • DE RATONES Y HOMBRES / JHON STEINBECK

      Cuando se propuso este club de lectura y tuve que pensar en un título de una obra breve, el primer autor y libro que me asaltó fue este.

      Por mi versión más histriónica, la omití en la primera ocasión porque creo que el humor siempre tiene las de perder ante la novela “seria” y quise visibilizar ese género con un autor maravilloso.

      Más o menos cumplido el objetivo, es el momento de presentar esta lección de literatura breve.

      Sé que no va a ser una novedad para muchos de vosotros por ser un clásico, pero estoy muy obcecado con la relectura y será interesante valorarla después de bastante tiempo y con unos años más.

      De la novela “De ratones y hombres” no quiero decir gran cosa de momento para no condicionar a nadie. De ratones y hombres

      Steinbeck es un maestro sin duda de la palabra, premio Nóbel merecido, con unas vivencias de la Gran Depresión que plasma magistralmente en todas sus obras. Si podéis no os perdáis la lectura de “Las uvas de la ira”, obra no apta para este club por su extensión.

      Este es un grupo de grandes amigos, y creo que estamos ante una de las novelas básicas sobre la amistad llevada a sus límites.

      Elijo también esta obra por su polémico final que deseo centre el debate entre nosotros. Un final que ha convertido a esta novela en lectura obligatoria en muchos institutos angloparlantes y prohibida en muchos otros.

      Disfrutad amigos

      Pepe.

    • 0
    • 0
    • Sin debates

    • SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

      MUJER DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

      Hace una hora, cuando llegaste, miraba, como cada día, el camino de grava desde el escañil.

      Novel·la autobiogràfica del gran Miguel Delibes, és tracta d ’un extraordinari exercici narratiu que explica, amb un castellà magistral, a voltes sec i sempre tendre, la vida i el record de la seva dona morta a la primerenca edat de 51 anys. Señora de rojo sobre fondo gris

      Escullo aquesta obra, ara rellegida precipitadament, per diferents motius, si em permeteu, els recordo: el primer és que tenint seleccionada, des de feia molt de temps, una novel·la pel dia d’avui, em vaig adonar, fa molt pocs dies, de la impossibilitat d’adquirir-la amb facilitat, i en conseqüència, haver de suspendre aquell primer desig. La segona, és que davant la sorpresa, vaig decidir anar a buscar substitut entre “el fons d’armari” dels meus imprescindibles. La tercera és que m’agraden les històries d’amor i aquesta em sembla meravellosa. La quarta, per què pensava que era bo pel grup constatar la dificultat tècnica en la construcció de soliloquis i, cinquena i darrera motivació, perquè vaig entendre que mai és mal moment per homenatjar a qui, al bell mig de la meva adolescència em va permetre conèixer la grandesa de la literatura.

      “Mujer de rojo sobre fondo gris”, simplement, una gran història d’amor.  

      Va per Miguel Delibes, el Nobel més merescut i mai atorgat, i va per vosaltres!

      Manel.

    • 0
    • 0
    • Sin debates

    • “EL BAILE” IRENE NEMIROVSKY

      El baile es una novela muy breve que Irene Nemirovsky escribe con 26 años bajo un pseudónimo debido a su condición de judía en la Francia de 1929.

        El baile de Irene de Nemi Rovsky

      Grasset la publica en 1930 y resulta tal éxito que acaba llevando a desvelar la auténtica identidad de la autora. Irene escribirá un total de 30 obras que culminan con Suite française, su obra póstuma e inacabada, que acabará publicando una de sus hijas. De origen judío, su rica familia debe huir de Rusia con el estallido de la Revolución instalándose finalmente en París donde Irene estudia en la Sorbone y se trata con muchos de los grandes artistas e intelectuales de la época.

      Su padre, un rico banquero y hombre de negocios,  y su madre, una mujer centrada en si misma, delegan la educación de Irene a una nodriza y a un séquito de criados. Y lo que nunca logrará será el amor, sobre todo, de su madre. El baile narra la historia de los Kampf, una familia judía muy adinerada trasladada a París. Para introducirse en la alta sociedad parisina la madre decide organizar un baile al que ansía asistir su única hija de 14 años. La negativa de su madre le llevará a urdir una venganza que desembocará en un drama. Y es que la propia vida de Irene Nemirovsky fue dramática.

      He escogido esta novela porque me parece una pequeña joya.

      Gracias.

      Agueda Ruiz

    • 0
    • 0
    • Sin debates