Home Page Foros Literatura

  • Esta categoría contiene 12 debates y 5 respuestas.
    • Foro
    • Debates
    • Entradas
    • Última publicación
    • El Invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina

      Como veo que nos pasa prácticamente a todos, a mí también me ha costado elegir una obra como próxima propuesta para nuestro exigente Club de Lectura.

      Me he decidido por uno de los autores contemporáneos españoles más reconocidos y que yo he seguido desde sus inicios.

      Se trata de Antonio Muñoz Molina y la novela que os propongo es El Invierno en Lisboa, uno de los primerísimos títulos de su ya dilatada carrera literaria.

      Sólo deciros que he aprovechado para releerla ( calculo que la debí leer hace unos 25 años ), la recordaba con satisfacción y no me ha defraudado.

      Espero que os resulte atractiva y que os den ganas de leer más novelas de este autor.  

       

      Descripción

      Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve una historia de amor.

      El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y son perseguidos por su marido, Bruce Malcolm. Mientras Toussaints Morton, traficante de cuadros y libros antiguos, participa en la persecución. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.

      Esta historia es un homenaje al cine «negro» americano y a los tugurios en donde los grandes músicos inventaron el jazz, una evocación de las pasiones amorosas que discurren en el torbellino del mundo y el resultado de la fascinación por la intriga que enmascara los motivos del crimen.

      La presente edición de El invierno en Lisboa, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1988 y el Premio de la Crítica, y llevada al cine con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.  

      Biografía del autor

      Nació en Úbeda (Jaén) en 1956.

      Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, 2018), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013).

      Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (año 2013), el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Lisboa y está casado con la escritora Elvira Lindo.

      EL PODEU COMPRAR des de la llibrería La Pua Web.

      O directament clicant abaix.

  • 0
  • 0
  • Sin debates

    • L’esdeveniment

      Hace unos meses, oí en TV el nombre de Annie Ernaux, como candidata al premio Nobel de literatura 2022, y yo estaba pensando que me tocaba el siguiente libro del club de lectura de la Púa lectora.

      En octubre, la Academia sueca se lo concedió. La autora tenía 82 años. Los argumentos del comité fueron la valentía y precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal. Es una obra intransigente, que explora una vida marcada por grandes disparidades en cuanto a género, idioma y clase.

      La autora reconoce estar siempre dispuesta a llegar hasta el fondo de una determinada verdad.

      Es un premio a toda su obra, elaborada en las últimas 5 décadas, donde la historia y la sociología cuentan tanto como el recuerdo individual.

      El género premiado es la autoficción, una supuesta literatura del yo, que a menudo ha adoptado otros pronombres. Para Ernaux, el yo es sólo un lugar, y no la expresión de una persona.

      Nacida en Normandía en 1940, hija de padres modestos (tenderos), su evolución personal y profesional le hacen vivirlo como una traición social respecto de sus orígenes. En sus primeros contactos con chicas de clase media siente vergüenza de sus  familiares.

      Ernaux se sitúa políticamente en la extrema izquierda y vive el sentimiento de injusticia muy vívamente, con necesidad de destruir todo.

      En Francia ha creado escuela con generaciones posteriores, como Emmanuel Carrère, Nicolas Mathieu o Edouard Louis.

      Cuando recibió el Nobel tuvo sentimientos encontrados, y pensó en no aceptarlo -como Sastre- o en poder usarlo para decir cosas como Camus. El premiado recibe mucho dinero y se vuelve “intocable”, reflexionaba (ella había sido tratada como una paria de las letras francesas durante años), pero lo anterior le parecía malsano.

      Ernaux habla desde su condición de mujer, sin igualdad en libertades y en poder con los hombres, y relata sin pudor sus experiencias personales, como su aborto clandestino (“los armarios vacíos” 1974, su primera obra y en “el acontecimiento”), la muerte de su padre (“el lugar”), la enfermedad de su madre (“No he salido de mi noche”), el cáncer que ella misma padeció (“El uso de la foto”) , la mediocridad de su vida familiar (“La vergüenza”, “La mujer helada”) o la lujuria en su madurez (“Pura pasión”). También mezcla viajes con reivindicaciones feministas o la memoria histórica, sin ornamentos.

      Leer a Annie Ernaux siempre da vergüenza al principio, por la crudeza con que trata las zozobras femeninas. Pero produce un efecto espejo y de identificación con su relato.

      Ha recibido numerosos premios (Formentor, 2019) y varios de sus libros han sido argumento cinematográfico. Sus videos familiares de viajes han resultado en un documental “Les années Super-8” que codirige con su hijo menor, y que se estrenará en España en enero/23 (en Filmin el 16/diciembre).

      La autora también tiene detractores: El Confidencial la tacha de aguada, pretenciosa y hueca y entre los comentarios de lectores alguno no consiguió acabar “La mujer helada”.  

      Por todo ello, su premio a toda su trayectoria, ser poco conocida, estilo autoficción propio y tratar temas de la vida real como mujer, con interés sociocultural y ser una autora controvertida, propongo como lectura  L’ESDEVENIMENT  Angle Editorial.
      L'esdeveniment

      EL PODEU COMPRAR des de la llibrería La Pua Web.

      O directament clicant abaix.

    • 12
    • 17
    • hace 1 semana, 5 días

      Begoña Treviño