Home Page Foros Literatura ALMAS GRISES. PHILIPPE CLAUDEL ALMAS GRISES, Philippe Claudel

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por Gabi Rull.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1699
    Gabi Rull
    Superadministrador

    Lo primero felicitar a Maite por la elección, es indiscutible que Almas Grises es una novela atractiva que no deje indiferente al lector. También decir que no conocía al autor y por eso me alegro aún más de la recomendación de Maite.
    La novela me ha resultado intensa y absorvente en su lectura, debido a la progresiva dinámica de los acontecimientos que el narrador nos va presentando. Va dibujando un escenario en el que se entremezclan los hechos acaecidos, las muertes de la niña y la maestra con otros sucesos determinantes como la detención de los dos soldados desertores.
    A la vez, va realizando la descripción de los personajes, la mayoría de forma siniestra o cuando menos triste o deprimente, como el fiscal, el juez o el militar que ayuda al juez en la investigación por la muerte de Belle.
    Finalmente, todo lo enmarca en un escenario tambien deprimente, el durísimo invierno del norte de Francia y la Gran Guerra, que condiciona el marco general en el que se desarrolla la novela y tiene influencia directa en los acontecimientos.
    El final es tremendo, original y creo que satisfactorio para el lector, porque tiene un “giro de guión” (ahí se nota que el autor es cineasta) importante, con la autoría del crimen por parte del soldado bretón, el suicidio de la maestra debido al descubrimiento de la muerte de su amado y la confesión del narrador de su horrible crimen en la figura de su hijo recién nacido tras la muerte de su esposa en el parto.
    Me ha gustado el estilo literario y el ritmo de la trama. Es una novela…. negra/policiaca/de intriga…., aunque se percibe la intención del autor en trasladarnos algo más, la parte más oscura de las almas humanas, la maldad, la tristeza insuperable, la frustación o la inadaptación a la realidad.
    Una gran novela.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.