Home Page Foros Literatura ALMAS GRISES. PHILIPPE CLAUDEL “ Almas grises”. Philippe Claudel.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1705
    Pedro Sanchez
    Superadministrador

    “Almas grises”. Philippe Claudel.

    Querida Maite, con ese sugestivo título, esa penetrante portada, el autor ya conocido por otro libro suyo que leí ( “El informe de Brodeck” ) y siendo tú la que hace la propuesta, sabía que no me encontraría con un libro de “cómics”, más bien me enfrentaría a una novela que removería almas y te adentraría en tierras pantanosas de la condición humana y a la vez social, pero leyéndolo sin perder su referencia de espacio y tiempo.

    Philippe Claudel, siendo un escritor y cineasta a la vez, hacen de él un binomio perfecto para este tipo de literatura en el sentido amplio del término. Si al mismo tiempo es de genética francesa, no es de extrañar el resultado de sus novelas.

    La novela es muy seductora, envuelta en un ambiente de misterio que hacen de ella un apasionante lienzo de belleza sombría, a la vez que nos muestra unos personajes que rápidamente desgarran al lector.

    Diciembre de 1917, invierno y frío, de fondo la Primera Guerra Mundial con el resonar de sus cañones, un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña apareciendo flotando en el canal. La crónica de los hechos escrita veinte años después del suceso por el policía a cargo de la investigación, invita al lector a descubrir una realidad inesperada.
    Leído ese párrafo de presentación del libro, y teniendo en cuenta lo comentado en párrafos anteriores, no cabe más que esperar que nos encontremos ante un impecable relato, lleno de emoción, y como en su libro “El informe de Brodeck”, esperamos contemplar un escenario parecido donde nadie es inocente, mezclando al mismo tiempo sentimientos de culpa y victimismo fruto del momento en el que está ambientado. Nada ni nadie es lo que parece.
    La condición humana es gris.

    Toda la novela está envuelta de ese gris que acompaña al título y a la portada, un gris invernal que te adentra en los grandes claroscuros e incluso muy oscuros sentimientos de la condición humana. Unas sombras que te llevan a la más profunda reflexión sobre la hipocresía social.
    Todo ello hacen de ella una novela fascinante y demoledora, relatada con una elegante prosa. Una historia sobre la condición humana, con todas sus miserias y sus grandezas.
    Gracias Maite por dicha recomendación, pero la próxima con sonrisas, calor, sol y luz.
    Un abrazo 😘

    Pere S.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.