Home Page Foros Literatura SOSTIENE PEREIRA de ANTONIO TABUCCHI Comentarios al libro SOSTIENE PEREIRA

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #1578
    Gabi Rull
    Superadministrador

    Que gran descubrimiento para mí. No conocía a Tabuchi ni su novela y me ha dado hasta rabia esa ignorancia, porque me ha parecido una lectura y un autor extraordinario y desde luego, para mí, la mejor sugerencia de todas las habidas hasta ahora en nuestra comunidad lectora. Por tanto, Begoña, te felicito y te doy las gracias por esta elección.
    Me ha resultado una novela de lectura facilísima, con un lenguaje lleno de poesía, directo y sencillo, pero con todos los matices necesarios para describir en cada momento la evolución de la narración y el alma de los personajes, tan importante en esta construcción literaria.
    La historia transcurre en el verano de 1938, en Lisboa, cuando el país portugués estaba sumido en una dictadura, en España ya había estallado la guerra civil y en Europa avanzaban de manera inexorable los aires del fascismo y del nazismo.
    Antonio Tabucchi, el autor, un convencido hombre de izquierdas, dibuja este escenario general para desarrollar en él la trama en la que una serie de personajes luchan, cada uno a su manera, contra esa lacra antidemocrática que se adueñaba de Europa.
    La novela es básicamente la historia del personaje principal, Pereira, un aparentemente anodino periodista que lleva la sección cultural de un insignificante periódico de Lisboa, pero que a lo largo de la historia se nos va mostrando como un hombre sensible y nostálgico, aferrado al recuerdo de su fallecida esposa, que evita enfrentarse a la realidad política y social de su país, que no le gusta, con su irrelevante actividad profesional, que le permite escribir de manera apolítica.
    Todo cambia cuando contrata a un joven ayudante que hará aparecer en escena a su novia y a un primo suyo. Estos personajes resultarán ser activistas de izquierdas, implicados en actividades subversivas, que necesitarán la ayuda de Pereira y a los que, a pesar de las dudas y los miedos iniciales, acabará ayudando y comprometiéndose hasta el extremo del desenlace final, gratificante y extraordinario para el lector que supone el desenmascaramiento de los asesinos de su ayudante y por tanto del régimen, y su huida a Francia en busca de una nueva vida.
    Creo que la novela quiere trasmitir, a través del personaje central, la angustia existencial que debieron vivir miles de personas en circunstancias políticas de represión y miedo. Pereira querría tener valor para actuar de otra manera, pero no puede y eso le hace sufrir, aunque aparentemente sea su elección vital. Pero también se nos trasmite cómo las circunstancias pueden hacer cambiar el rumbo de las vidas de las personas y cómo Pereira se va viendo inmerso en unos sucesos que acabarán sacando de él su verdadero yo, aquel que no soporta las injusticias y tomará partido de manera activa contra el régimen que detesta. No es un cambio de pensamiento, que siempre ha sido el mismo, es un cambio de actitud, de la pasividad a la actividad.
    Como he comentado anteriormente, de pasada, creo que lo más espectacular es el final. Como urde el plan con ayuda del médico del balneario, para que se publique en el periódico la crónica del asesinato y la acusación al régimen. Es la última jugada, a todo o nada, o le sale mal y lo pillan o consigue fugarse a Francia, que es el caso, que significa haber vencido a todos sus miedos que lo tenían paralizado, significa el renacimiento, una vida nueva.

    #1609
    Begoña Treviño
    Superadministrador

    Gracias Gabi!!

    #1610
    Begoña Treviño
    Superadministrador

    Gracias Gabi!!

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.