Home Page Foros Literatura SOSTIENE PEREIRA de ANTONIO TABUCCHI Crítica de SOSTIENE PEREIRA de Antonio Tabucchi

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1558
    Pere Ramirez
    Superadministrador

    COMENTARIO A LA LECTURA DE SOSTIENE PEREIRA DE ANTONIO TABUCCHI
    Sostiene Tabucchi, que esta novela la concibió lentamente, como homenaje a un viejo conocido, periodista portugués exilado en Paris, pero que la escribió “en dos meses, que fueron también tórridos, de intenso y furibundo trabajo”.
    Parece realmente inconcebible que alguien sea capaz de escribir en tan poco tiempo esta breve pero indiscutible obra maestra.
    Sostiene Pereira es una novela conmovedora, que trasciende la pequeña historia personal del protagonista y nos enfrenta a encrucijadas éticas de gran calado. Alguien dijo que resulta difícil escribir novelas morales laicas en nuestra época. Tabucchi sin duda lo consiguió.
    Pereira me parece un personaje enternecedor.
    Ese hombre infeliz y resignado, siempre descontento y angustiado, que, todos los días, al llegar a casa le habla al retrato de su difunta esposa.
    “Usted necesita decir adiós a su vida pasada, necesita vivir en el presente. […] ¿Y mis recuerdos?, preguntó Pereira, ¿y todo lo que he vivido? Serían tan solo memoria, respondió el doctor Cardoso, y no invadirían de forma tan avasalladora su presente […] deje ya de frecuentar el pasado, frecuente el futuro. ¡Qué expresión más hermosa!, dijo Pereira, frecuentar el futuro…”
    Sostiene Pereira es la narración de unos acontecimientos a un funcionario anónimo, que está ahí cada vez que escribe: “sostiene Pereira….” y como buen burócrata trata de huir tanto de lo retórico como de lo emocional. Y sin embargo ese personaje fantasma no entorpece la ilusión de ficción que precisa una buena novela, si no que ayuda a crear el clima social enrarecido y represor en el que vegeta Pereira.
    Europa vive momentos tensos y malos presagios. España está en guerra. El miedo y el consentimiento son los que mantienen en pie la dictadura de Salazar. Y Pereira finalmente descubre lo que ya sabía, que se niega a aceptar el autoritarismo, la prensa sin libertad, el pensamiento único, el abuso, el crimen.
    Su toma de conciencia no es sólo en el ámbito político, también lo es en el plano personal. El cambio que experimenta, implica dar un gran paso y superar desilusiones, sentimientos de pérdida, su diaria efemérides del luto… y atreverse a desear una vida futura.
    La prosa de Tabucchi es contenida, eficaz y al mismo tiempo, melódica e intensa, casi prosa poética.
    La estructura narrativa es perfecta y va creciendo en intensidad hasta el último momento, hasta la última página.
    Sostiene Pereira me parece una fabulosa novela política, sin consignas, una denuncia surgida desde las convicciones más íntimas de un ser humano. Porque al fin Pereira somos todos.

    Déjame recordar antes de terminar, un conocido poema de Martin Niemöller, que en varias ocasiones me ha venido a la memoria durante la lectura de Tabucchi:
    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
    Cuando vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar.

    Begoña, amiga, magnífica elección.
    Yo leí Sostiene Pereira por primera vez hace ya unos cuantos años, pero releerlo me ha supuesto además de pasar un rato fantástico, redescubrirlo y valorarlo aún más que entonces. Muchas Gracias. ¡Y salud camarada!

    • Este debate fue modificado hace 3 meses, 2 semanas por Pere Ramirez.
    #1559
    Begoña Treviño
    Superadministrador

    Muchas gracias Pedro, muy bien descrito lo que me he dejado en el tintero.
    Un abrazo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.