Home Page Foros Literatura ALMAS GRISES. PHILIPPE CLAUDEL Crítica Literaria ALMAS GRISES de Philippe Claudel

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1676
    Manel Serrano
    Superadministrador

    ALMAS GRISES
    Philippe Claudel

    Gran libro Maite, gran libro. Aun lamentando que mi lectura haya sido precipitada debido a causa de un viaje coincidente en estas últimas semanas, he recogido pistas suficientes como para definir tu propuesta como muy buena. Gracias Maite.
    Conocía la literatura de Claudel y no me ha sorprendido la solidez del libro. Almas Grises tiene detalles suficientes como para saber que estamos delante de un gran escritor. Un gran dominio del lenguaje, un estilo preciso, contundente, y una sorprendente técnica para generar, con facilidad, analepsis y saltos cronológicos en el relato, hacen de Almas Grises una muy buena novela.
    El relato que nos presenta Claudel, además de reiterar los contextos bélicos (Informe Brodeck) y hacerlos aparecer como grotescas herencias de lo peor del alma humana, refiere la historia protagonista de unas muertes que parecerían merecer mayor comprensión que aquellas que, anónimamente y por centenares, se producían en una vecina e interminable guerra.
    A mi modo de ver, la entrada de Claudel y la descripción de no pocos personajes y ambientes se me hizo un poco larga, larga y, en ocasiones, un tanto incómoda por su abuso en la utilización de la ironía y la caracterización, un tanto grotesca, de algunos personajes. Yo creo que era innecesario.
    En la segunda parte del libro, aquella que tiene que ver con el planteamiento y desenlace de la trama, aparece la gran novela que hoy analizamos. ¿cuántas veces echamos de menos la lectura de libros que nos hagan emocionar? libros con los que reaccionemos casi fisiológicamente, que nos emocionen, que nos asusten, que nos sorprendan…, a mi me pasó algo de eso en buena parte de esa segunda mitad del libro. Ese viaje al fondo mismo de la bajeza y podredumbre humana que generan algunos personajes, esa enorme tristeza y rabia que despierta la historia de unos crímenes y unas muertes en apariencia inocentes”, ese paralelismo que el autor propone entre el retrato de tres mujeres ausentes y el esfuerzo con el que la vida insiste al proponer belleza allí donde habita lo peor de la condición humana y, finalmente, la magistral propuesta de Claudel para huir de desenlaces simples y hacer prevalecer a la duda, no solo como resultado final de su relato, sino como una gran y permanente explicación frente a la vida y frente a la misma muerte.

    Manel Serrano

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.