Home Page Foros Literatura El Domingo de las Madres de Graham Swift Crítica Literaria “El domingo de las madres”

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1258
    Pere Ramirez
    Superadministrador

    Crítica a “El domingo de las madres” de Graham Swift
    He de decir que al inicio “El domingo de las madres” me resultó difícil. Me costaba entrar en la historia y sobre todo escuchar la música del lenguaje, del malabarismo con las palabras que acompaña a toda buena narración.
    Creo, sin embargo, que eso podía deberse en buena parte a la traducción, porque pasada la primera treintena de páginas todo cambió. A partir de ese momento tanto la historia, como la forma en que se relata – maravillosamente subjetiva – me arrastró. Y quedé atrapado en ella hasta el final.
    El episodio central del relato, el encuentro sexual de los dos protagonistas, que, irónicamente, es el que el lector conoce, pero a la vez es la única historia que Jane como escritora jamás contará y el posterior paseo, ese itinerario emocional, detallado y sensual de la protagonista, desnuda, por la aristocrática mansión y todas sus reflexiones, me pareció un texto magnífico, una idea soberbia.
    La criada que ha entrado, esta vez sí, por la puerta principal, recorre la intimidad familiar y social de los señores desde su desnudez, y el autor, en tercera persona, relata minuciosamente todo lo que encierra su particular mirada.
    También me parecen muy interesantes alguna de las paradojas que plantea Swift sobre el hacer y deshacer de la memoria, sobre el desarrollo o no de todas las potencialidades del ser, de cada uno de nosotros, según su propia historia, sus condicionantes de clase… y sobre todo el de la lectura y la cultura en general, como vocación y como una forma de desclasamiento.
    El destino final de Jane como escritora va apareciendo en la segunda mitad del texto de forma intermitente y magistralmente entrelazada con el propio devenir trágico de la historia central que pasa a un segundo plano para resaltar el nacimiento, la eclosión de una vocación liberadora y el hallazgo deslumbrante de la propia identidad.
    Manel, una lectura realmente bella y muy interesante. Gracias.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.