Home Page Foros Literatura L’esdeveniment Crítica literaria L’Esdeveniment. Annie Ernaux.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1937
    Maite Talón
    Superadministrador

    Este es el comentario que me ha resultado más complicado escribir desde que empezamos nuestro club de lectura.
    La autora me llegó como uno de esos Premios Nobel concedidos “por cuota”, mujer, blanca y europea ¿ cuanto hacía de la última? pues tampoco tanto (lo he mirado) una polaca en 2018, una bielorrusa en 2015, una alemana en 2009 y no sigo retrocediendo. Pero lo cierto es que se trata de una autora occidental y vecina, que yo, que voy todo los meses a Jaimes como bien sabéis, no había oído nombrar ni por asomo.
    Total, que después de mi desilusión con Patrick Modiano, no creo que la hubiera leído nunca y solo por eso ya tengo que darte las más efusivas gracias Cris ¡sigo creyendo que hay que conocer todo lo posible condicionados por la duración de la vida, eso sí!
    Y entrando ya en la obra, me ha gustado pero no la he disfrutado en absoluto, no se si es la mejor manera de decirlo. Es breve, ágil, y con un estilo original y muy propio que, por lo que decís los que habéis leído más de ella, la caracteriza y todo eso ya es un valor en sí mismo del que carecen otros muchos autores contemporáneos y, sin embargo, de mayor éxito.
    Pero es un texto desasosegante y no solo por el tema abordado. La frialdad y el desapego con que habla de los distintos aspectos de su periplo hasta conseguir el deseado aborto me impiden empatizar en absoluto con ella ¡me parecía que sufría yo más por el avance del embarazo sin conseguir la interrupción que ella misma! No parece sentir ninguna emoción ni cuando sus gestiones son positivas ni cuando son negativas, ni tampoco conectar con el resto de intervinientes, médicos o no, a los que acude. Y no podemos atribuirlo al tiempo transcurrido hasta que escribe “el acontecimiento””, porque ella misma explica que ha transcrito notas de la época y utilizado la agenda de aquel entonces, casi literalmente.
    Total, que hay que creer que se trata de una catarsis emocional en un momento en que la conducta ya no está penalizada y ni siquiera mal vista socialmente, una catarsis vivida como si le estuviera ocurriendo a otra y que, por ese mismo motivo, a mí personalmente no me ha aportado nada. Solo conocer a una autora distinta y original, y por eso mismo vuelvo a agradecerte la elección Cristina.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.