Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2405
    Manel Serrano
    Superadministrador

      Querido Pepe, ante todo agradecerte la oportunidad de releer ésta gran novela. Que rato tan agradable leyendo a un grande de la literatura contando una historia mínima y trascendente.
      “De ratones y hombres” es una novela excelente. Escrita en un estilo que me recuerda más al XIX que a la contemporaneidad, me resulta magnífica en cuanto a las descripciones y diálogos que contiene. Fíjate que de los llamados principios socráticos de la narrativa: descripción; acción; diálogos y pensamientos, es este último principio el que me parece más flojo de la novela. Los pensamientos de Lennie, cuando está solo esperando a George en el rio, me parecen algo flojos. El resto, de matrícula.
      Decía al principio que se trataba de una historia mínima, puesto que la imaginaba perdida en la trágica inmensidad de una América rural y hundida en las miserias de los primeros años treinta. La huida de Georges i Lennie buscando un horizonte mágico y humilde para poder vivir, resulta atrapador.
      Como describe al tonto de Lennie. ¡Que maravilla! ¡Que ternura y que profundidad!
      ¡Como describe el paisaje! ¿Como describe los interiores con la luz tamizada desde el exterior! El miedo de Lennie que se transforma en nueva esperanza en cuanto tiene motivo para pensar en su granja con conejos. La muerte fácil y sin sentido de personas y animales que tan solo son acompañantes fortuitos y, finalmente, en lo que a mi me parece un crescendo mágico y con un lirismo conmovedor, la muerte de Lennie. ¡No tengo palabras! Quizás sí, un sentimiento oportuno y profundo: la necesidad, cuando llegue el momento, de levantar la mirada hacia el otro lado del rio.
      Manel.

      Pd. Un beso, Pepe.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.