Home Page Foros Literatura DE RATONES Y HOMBRES / JHON STEINBECK De ratones y hombres. Jhon Steinbeck

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2400
    Mariano Rebollo
    Superadministrador

      Tras leer esta corta novela, uno de los libros del premio Nobel de literatura de 1962 que desconocía, sentí un placer importante. Me gustó tanto desde el punto de vista narrativo como por la descripción de los personajes y del ambiente en el que se desarrolla la historia. A mi juicio, está escrita magníficamente, describiendo tanto la psicología de los personajes como el entorno en el que se desarrolla la historia, un pequeño rancho de California durante los años de la gran depresión, a donde llegan los dos protagonistas principales, George Milton y Lennie Small, buscando trabajo como aparceros. Ambos son amigos, dependientes uno del otro, pero uno es un hombre extraordinariamente forzudo con una inteligencia límite y el otro, George, es quien le apoya y defiende constantemente. Los dos quieren ahorrar dinero para comprar un pequeño terreno donde plantar centeno y tener conejos y otros animales.
      Inconscientemente, Lennie termina provocando líos de los que George tiene que protegerle hasta el trágico final.
      La historia es narrada describiendo también, de forma bella, el entorno geográfico en el que se desarrolla la novela: el río, la laguna, los matorrales que la rodean, las montañas más lejanas, que configuran una zona protectora, de refugio.
      Los personajes secundarios son descritos magistralmente, tanto Candy, el anciano que teme perder su trabajo, como Curley, violento y machista, hijo del patrón, y su esposa, una mujer insatisfecha y con deseos de relacionarse con otros hombres, y Slim, el hombre equilibrado y maduro que pone el punto racional en la historia.
      Gracias Pepe por habernos dado la oportunidad de disfrutar de esta pequeña novela. Un abrazo

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.