Home Page Foros Literatura DE RATONES Y HOMBRES / JHON STEINBECK DE RATONES Y HOMBRES. John Steinbeck

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #2399
    Cinta Ricart
    Superadministrador

      Gracias Pepe por proponer este libro ya que por propia iniciativa probablemente no lo hubiera leído, dado mi escaso entusiasmo por el realismo americano, especialmente el centrado en la época de la Gran Depresión. Y hago hincapié en americano, porque otros realismos, como por ejemplo el español, no me producen el mismo desasosiego. Pienso en cual será la razón y quizá se deba a que el americano despliega mayor crudeza y en cambio el nuestro se tiñe de ese humor tan particular y reconocible. O simplemente sea por huellas tristes que me dejaron películas vistas en la infancia y adolescencia. Sin embargo, solo por la primera página del libro ha merecido la pena zambullirse en esta amarga historia. De no ser por ti, me hubiera perdido un gran escritor.
      Me ha llamado la atención el contraste entre una prosa con maravillosas descripciones poéticas de la naturaleza y lo escabroso de situaciones narradas, con los humanos como protagonistas, empezando por los ratones aplastados y acabando por un cuello retorcido, aunque tuviera su parte positiva, según comenta el autor: “La mezquindad y los planes, el descontento y el ansia de ser atendida habían desaparecido de su rostro”. ¡Menuda frase!
      A lo largo del libro van desfilando una serie de personajes magníficamente perfilados, a cual mas desolado, carcomidos por la soledad, aunque por lo menos los dos protagonistas se tienen el uno al otro, se complementan y se protegen; Georges aporta inteligencia y Lennie la fuerza. Ambos comparten la ilusión de tener una granja, su lugar en el mundo donde poder echar raíces, a la que después se suma otro trabajador del rancho, Candy. Ese deseo es la luz que ilumina unas vidas arrastradas y deja patente la importancia de la imaginación para sobrellevar las situaciones difíciles.
      Pienso que esa amistad cargada de lealtad que recorre las páginas del libro quizá es más común en sectores marginales de la sociedad. Me evoca la imagen de los vagabundos sentados en el suelo con su perro al lado. Una visión que siempre me encoge el corazón.
      En contraposición a la fuerza de la amistad, el libro va destilando el poder destructivo de la violencia.
      Desde el principio del libro temes un final trágico, como así sucede, y lo lees sobrecogido. De todas formas, cuando Georges mata a Lennie no es por violencia gratuita, sino para hacerle un favor porque de caer en manos de la cuadrilla hubiera sufrido más. Como le dice Slim, para mí el personaje más equilibrado, intentando consolarle: “Tenías que hacerlo George”.
      En fin, una historia dura, pero extraordinariamente bien narrada y con momentos de gran belleza que te permiten respirar.
      Acertada elección, Pepe. Gracias otra vez y un abrazo.

    Viendo 1 entrada (de un total de 1)
    • Debes estar registrado para responder a este debate.