Home Page Foros Literatura L’esdeveniment “El acontecimiento”. Annie Ernaux.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1925
    Cinta Ricart
    Superadministrador

    Conocí a Annie Ernaux cuando le concedieron el premio Nobel. Los medios de comunicación definían sus libros como autobiográficos y centrados en temas provocadores y feministas, lo cual, quizá por hastío de individualismos y “neuras”, me causó cierta reticencia. Sin embargo, al proponer Cristina “El acontecimiento”, esa reticencia inicial se convirtió en ilusión por leerle.
    Cris, te agradezco esa valiente apuesta porque el libro me ha resultado muy impactante y me ha permitido conocer a Annie Ernaux a través de su texto, no por las notas de otros, contando, para más inri, una de las experiencias más importantes de su vida, tal como anuncia el título.
    Lo que más me ha llamado la atención del libro es la frialdad de la narración de unos hechos estremecedores, los de una joven de 23 años que quiere poner fin a su embarazo en la Francia de 1963 en la que el aborto estaba prohibido y, por tanto, no tiene más remedio que hacerlo de forma clandestina y chapucera, arriesgando su vida, tal como han hecho tantas mujeres a lo largo de la historia.
    A pesar de ese lenguaje aséptico, he tenido el corazón encogido a lo largo de toda la lectura y eso me parece muy difícil de conseguir. Probablemente el secreto sea que este tipo de desafecta exposición permita mostrar sin tapujos la dureza de una cruda situación, huyendo de la carnaza sensiblera. Al no haber leído otros libros de la autora, no sé si esa es su tónica habitual, pero supongo que en este habrá contribuido el tiempo transcurrido desde al aborto hasta que lo escribió, ya con 59 años, 36 años después. Tanto es así que nos comenta que precisa la ayuda de su agenda y diario para recordar situaciones y emociones.
    Me ha conmovido la soledad con la que Ernaux afrontó esa experiencia terrible, a lo que sin duda contribuyeron la necesaria ocultación de un delito y el desprecio y mirada inquisitiva de la mayor parte de la sociedad ante un embarazo fuera del matrimonio.
    Da la impresión de que la autora no se planteó cuestiones morales antes de tomar la decisión de abortar. Consideró el embarazo como un accidente, algo no deseado que se había introducido en su interior, y no dudó en interrumpirlo, a pesar de la dificultad de la situación. Toda la inquietud se encaminó a como poner fin a una especie de mal sueño. Sin embargo, en una breve frase explica que en ese periodo perdió la fe. No proporciona más información y por tanto no sabemos cuales fueron sus reflexiones. Así es de escueta. Quizá culpara a los dioses de no protegerla ni socorrerla.
    En estos días en que el aborto ha vuelto a estar en la palestra por la voluntad de VOX de coaccionar a las mujeres que desean abortar, sería conveniente que más de uno leyera este libro, aunque supongo que tampoco cambiaría sus convicciones.
    Me repatea muchísimo que se recurra al aborto por temas electorales, como se ha venido haciendo desde el inicio de la democracia en nuestro país. La despenalización del aborto no es para incitar a las mujeres a poner fin a sus embarazos, es para evitar que a quienes tomen esa decisión, casi siempre triste y traumática, y a los que les ayudan a conseguirlo, no se les juzgue ni vayan a la cárcel, y lo que todavía es más importante, una medida para salvar la vida de mujeres cuando está amenazada por malas prácticas clandestinas.

    Gracias, Cris, y enhorabuena por la elección de este libro que nos sacude hondamente. Un abrazo.

    Cinta

    #1929
    Cristina Vehí
    Superadministrador

    D’acord amb les teves reflexions…! Molt dura l’experiència i no tenir amb qui compartir-la ni cap recolzament, i molt fred el relat. No recordo en quin moment “perd la fè”.
    Demà ens veiem i xerrem!!!
    Petons
    Cristina

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.