Home Page Foros Literatura L’esdeveniment El acontecimiento

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1928
    Mariano Rebollo
    Superadministrador

    Inicié la lectura de “el acontecimiento” con cierta prevención, influido por algunos comentarios críticos leídos poco después de la obtención del Premio Novel por la autora. La novela cuenta, de manera autobiográfica, el episodio que vivió en su juventud, unos treinta y cinco años antes. Con una prosa directa, clara y sencilla, bien trabajada, describe el descubrimiento de que está embarazada y su firme voluntad de deshacerse de “eso” que no quiere. Intenta buscar ayuda sin encontrarla, consultando a varios médicos que se la niegan y a amigas y algún amigo que no quieren implicarse. En la época del “acontecimiento” (1963), el aborto era ilegal en Francia, y se castigaba con penas de cárcel y multa para la mujer y cualquiera que la ayudara. Tras buscar que alguien le solucione su problema, asumiendo el riesgo personal, consigue al final contactar con una mujer que acepta provocarle el aborto.
    La autora emplea su narración para denunciar y criticar la hipocresía de la sociedad ante el tema del aborto y el abandono que sufren las mujeres embarazadas que rechazan ser madres, por el motivo que sea, recurriendo muchas veces a métodos peligrosos que ponen en riesgo sus vidas.
    La lectura de la novela me impactó, a pesar de no gustarme la distancia emocional que muestra Annie Ernaux con su recuerdo, y su estilo impersonal y frío. A pesar de todo, me sentí compenetrado con el personaje y su drama.

    #1930
    Cristina Vehí
    Superadministrador

    Hola Mariano! Celebro que la lectura del libro “te haya tocado la fibra” y también que hayas tenido ocasión de conocer a esta autora, diferente de todo lo anterior.
    Un abrazo!
    Cristina

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.