Home Page Foros Literatura L’esdeveniment L’ESDEVENIMENT, de Annie Ernaux

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1936
    Gabi Rull
    Superadministrador

    Como veo que es tónica general entre los lectores de nuestro club, yo tampoco tenía ni idea de la existencia de esta autora que ha saltado a la palestra gracias a la reciente concesión del Premio Nobel. Me ha parecido un acierto por parte de Cristina, la propuesta de uno de sus libros para así conocer a esta autora.
    La lectura de la “novela” ( no sé si es muy correcto llamarle novela o quizá hay que encuadrarlo dentro de algún otro estilo literario ), me ha resultado interesante.
    La narración de los hechos que le suceden a la protagonista, que es la propia autora, ante su embarazo y su determinada voluntad de abortar, nos pone delante de uno de los conflictos que tanto enfrenta a las personas de cualquier sociedad en función de creencias religiosas o políticas.
    En este caso, además, existe un contexto legal, Francia 1963, que prohibía y castigaba con penas de cárcel la realización de estas prácticas tanto para las mujeres que abortasen, como para las personas que les ayudasen.
    La narración es directa, sencilla y descarnada, en primera persona y nos va trasmitiendo con tensión y amargura, la soledad con que una mujer jovencísima, 23 años, se tiene que enfrentar a la incomprensión y a la falta de ayuda para conseguir su objetivo.
    Creo que hay una crítica social evidente, pues como ocurre siempre con el tema del aborto, existe una hipocresía generalizada, haciendo como que no se ve o no se conoce la realidad de que al final siempre existe la posibilidad de abortar clandestinamente, con los evidentes riesgos que ello conlleva.
    El libro es de lectura muy fácil y corto y como dije al principio, me ha resultado interesante. No obstante, tengo que decir que literariamente le veo muy poco valor. Me resulta como si fuese un relato periodístico o una especie de confesión personal, cuyo mérito radica en el valor intrínseco de los propios hechos, contados de forma rigurosa, pero con poca emoción literaria.
    De todas formas, felicito a Cristina por estar tan atenta a la coyuntura de los Nobel y descubrirnos a esta escritora.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.