Home Page Foros Literatura LOS DIAS PERFECTOS LOS DIAS PERFECTOS

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1412
    Gabi Rull
    Superadministrador

    Lo primero decir que la novela me ha gustado. Me ha resultado entretenida y de lectura fácil. Creo que al autor, además de escritor, se le nota también el oficio de guionista y productor de series televisivas, puesto que el desarrollo de la trama, más allá del fondo que nos quiera trasmitir, está construida con ingenio y habilidad y atrapa al lector desde el principio.
    El estilo literario, también me ha gustado, directo, sencillo, reflexivo, con toques de humor y en definitiva con la suficiente calidad y dominio de la lengua como para sentirse envuelto por las frases y la historia que narra.
    La historia, “per se”, tiene muchos elementos atractivos, la exposición de su vida familiar, su viaje a Austin y el increíble descubrimiento de las cartas de W Faulkner, su divertidísima historia amorosa con la mexicana Camila y desde luego, el fantástico ejercicio de desarrollo en paralelo que hace entre la historia de Faulkner y su amante a través de las cartas de aquel y la carta que él mismo le va escribiendo a Camila, sabedor de que ya no la va a volver a ver.
    Otra cosa es el fondo “filosófico” de la novela. Por supuesto que no es un ensayo y por tanto no hay que exigir gran rigor ni profundidad en la tesis general que trasciende en la novela. La vida está llena, llenísima, de rutina y aburrimiento, cuando no de “modus vivendis” que nos causan directamente insatisfacción y frustración. Por eso la reflexión es que serán muy pocos “los días perfectos”, los que nos harán sentir verdadera felicidad.
    En la novela, Bergareche, circunscribe aún más este concepto de infelicidad y pocos días perfectos. Lo lleva al ámbito de la pareja, donde existe la condena al “tedio”, “rutina”, “desgaste” o “enfermedad crónica degenerativa”…., son los conceptos que usa para referirse al matrimonio.
    Me da la impresión de que por encima de la aparente sencillez de la novela, lo que encierra es una visión ácida y desencantada de la institución matrimonial. Creo que la aventura que el protagonista vive con su amante Camila, que la trasmite como fantástica, en realidad quiere decir que al principio todo es fantástico, es “día perfecto”, pero seguramente si se convirtiera en una relación estable…., se iría convirtiendo en otra cosa.
    Es el concepto de elegir “entre la pena y la nada”…. Si la relación se acaba pronto, te quedará la pena, pero a la vez el recuerdo vivo de algo que fue bueno. Si dura y dura……, pues quizá se llega a nada, sin recuerdos positivos, solo la nada.
    Cinta, nos has hecho una recomendación muy interesante, máxime teniendo en cuenta que es su primera novela. Habrá que seguirlo en nuevas publicaciones.
    Muchas gracias.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.