Home Page Foros Literatura SOSTIENE PEREIRA de ANTONIO TABUCCHI Sostiene Pereira_marian

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1579
    Marian Rojas
    Superadministrador

    SOSTIENE PEREIRA
    En esta novela Tabucchi narra la transformación de Pereira, un periodista cincuentón entrado en carnes, católico y conservador en sus ideas y sus costumbres.
    Su vida son sus rutinas, el diálogo con el retrato de su esposa muerta, sus visitas al Café Orquídea, sus limonadas azucaradas i sus omelettes. Su trabajo en el Lisboa, un periódico mediocre de poca tirada, se circunscribe a las páginas de cultura que él dirige, redacta i corrige, sorprendentemente único ocupante en su oficina, bajo el permanente control de su portera.
    La vida de Pereira empieza a cambiar en el momento que conoce a Monteiro Rossi, joven que supuestamente colaborará con él para redactar sus necrológicas. Monteiro es su antítesis, vital, rojo, decidido a luchar por sus ideales, un revulsivo en su monótono día a día.
    En plena dictadura de Salazar en Portugal y con los totalitarismos en auge en el resto de Europa, Alemania invade Austria, el fascismo de Mussolini triunfa en Italia y la guerra civil española está a un paso del triunfo de Franco y el establecimiento de la dictadura franquista. En este contexto político Pereira irá tomando conciencia de cuál ha de ser su papel en la toma de decisiones para poder propiciar cambios en su país. Pero para ese cambio son vitales en la narración los personajes como Monteiro, su amiga Marta, el padre Antonio y el doctor Cardoso.
    El asesinato de Monteiro en su casa a manos de la policía política desencadena al final de la novela una dolorosa pero valiente respuesta, la decisión de publicar el articulo Asesinato de un periodista, y su exilio a Francia.
    Gracias Begoña por la recomendación, había visto la película hace años con el gran Mastroiani, pero siempre tenía pendiente la lectura del libro. Una gran novela sin duda, he disfrutado con la lectura.

    #1620
    Begoña Treviño
    Superadministrador

    Gracias Marian

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.