Las “10 normas de etiqueta” para participar en Nuestro Club de Lectura La Púa Web.

1.- Utilizar un lenguaje apropiado.

La buena ortografía y construcción gramatical son una necesidad por lo que debes tener esto en cuenta antes de postear o enviar cualquier mensaje o respuesta en un foro o debate en línea.

 
Además intenta evitar palabras de argot (o modismos locales) tanto como sea posible.

Por último, nunca escribas todo el texto de tu participación en letras mayúsculas; escribir en letras mayúsculas es considerado como gritar, y esto, además de ser molesto, podría ser considerado como de mala educación.


2. Ser muy claro y preciso.

A veces por tratarse de un espacio de opinión en línea buscamos extendernos con un texto largo, “a más letras tal vez tenga más valía mi participación dentro del foro” ¡Error! Lo único que logramos es ser confusos, repetitivos y, odiosos…para el resto de participantes.

Para escapar de esta trampa la mejor manera para probar que tus mensajes y textos serán comprensibles es leer en voz alta antes de enviarlos; de esta manera podrás ver si tienen sentido o requieres volver a redactar tu participación.

3. Evitar el uso de emoticonos y o escribir al estilo de “mensaje de texto”.


El uso de emoticonos y escritura en lenguaje “SMS” – uso de abreviaturas (muy útil cuando se trata de enviar mensajes por teléfono móvil o en Twitter, por ejemplo) – podría considerarse demasiado informal o incluso infantil; abstente de usar este tipo de escritura tanto como sea posible.

Los foros de discusión o de debate en línea requieren de escritura profesional; las caritas sonrientes o atajos lingüísticos son más apropiados para chatear con tus amigos o para la mensajería instantánea.

4. Explicar tu opinión: Justifica y argumenta.

Los puntos principales de tu argumento se pueden perder fácilmente si están escondidos en un mar de texto.

Al hacer un comentario sobre algún tema trata de ser breve y claro. Si tienes varios puntos de opinión que deseas desarrollar, publícalos de manera individual y no en un único mensaje, un texto largo o confuso.

Evita, sin embargo publicar mensajes que contengan sólo unas pocas palabras o declaraciones genéricas, como “Estoy de acuerdo con usted, o contigo” por cumplir con una participación.

Ten en cuenta que necesitas contribuir el debate en línea, así que recuerda siempre justificar tus puntos de vista.

5. Leer tu participación o comentarios antes hacer clic en “Enviar”.


Lo que hay que recordar cuando se participa en un debate en línea es que una vez que envías tu comentario o argumento no hay marcha atrás.

Es por ello que siempre debes pensar bien el contenido de tu mensaje antes de compartir tu participación.

Antes de responder a una pregunta lee atentamente todos los comentarios que ya se publicaron previamente.

Si no lo haces es muy probable que el resultado final será la repetición de las cosas que otros ya han dicho, y esto, además de no contribuir con algo nuevo al debate te hará quedar como que no valoras la participación de los demás participantes.

Una vez que te asegures de que tu comentario añadirá un nuevo elemento a la discusión tratar de explicarte tan claro como sea posible. Si tu propio texto te parece confuso, corrige de inmediato antes de enviar.


6. Cuidar el tono de tus expresiones.

Debido a que el lenguaje escrito carece del apoyo de pistas de comunicación facial o tonos de voz, puede que lleguemos a ser fácilmente mal interpretados.

Una manera para lidiar con esto es “cuidar” el tono de nuestras expresiones; evitar el uso de palabras fuertes y, de nuevo, leer en voz alta todo lo que desees publicar antes de enviarlo.

Además, trata de evitar el humor y el sarcasmo por completo, ya que ambos pueden crear malentendidos y tensiones.

7. Reconocer y respetar la diversidad.

Una de las ventajas y bellezas de los foros es que se puede conocer a gente de todas partes del mundo ya que Internet es un medio de alcance global (no es nuestro caso, pero estando abiertos a Internet nunca se sabe).

Es importante respetar la diversidad y las opiniones diferentes a la tuya, no importa de dónde vengan. 

Está bien estar en desacuerdo con un punto de vista, pero es definitivamente inapropiado faltar al respeto y ser ofensivo hacia los demás.

Estar abierto a diferentes puntos de vista es un signo de inteligencia.

Comentarios inapropiados o políticamente incorrectos, es decir, palabras altisonantes, racistas, sexistas, o sus religiones son inaceptables, no importa lo inocente o “divertido” te puedan resultar en lo personal. 

8. Controlar tu temperamento.

Al ser atacado personalmente en la web es fácil enfadarse, pero no vas a ganar ningún argumento si pierdes tu temperamento; las rabietas llevan a ninguna parte. 

En su lugar respira profundamente y cuenta hasta diez; si es necesario, sal del foro y vuelve posteriormente para responder.

De esta manera te asegurarás de que  se puede discutir el punto en lugar de atacar a la persona que lo hizo.

9. Toma tus mensajes y publicaciones en serio.

Participar es la regla número uno en los foros en línea, pero publicar por publicar puede resultar en una pérdida de tiempo para los demás.

Siempre recuerda agregar algo nuevo a la conversación y no repetir algo que alguien ya ha dicho.

Lo más importante es mantenerse dentro del tema.

Comentarios irrelevantes confundirán al resto de participantes y hará que parezcas que no sabes bien de lo que se está hablando.

10. Realizar comentarios veraces y verificables.

Por último, ten cuidado de no confundir al responder a una pregunta.

Si no estás 100% seguro de tu respuesta, dilo.

Y si estás utilizando la propiedad intelectual de otros, por ejemplo, sitios web, libros, blogs, artículos de revistas, etc., para apoyar tu argumento, siempre cita sus fuentes.

No respetar las normas de participación puede ser motivo de expulsión de Nuestro Club de Lectura La Púa Web

El artículo original en el que nos hemos apoyado para escribir estas normas ha sido:

 10 Netiquette Tips For Online Discussions por Christopher Pappas, en eLearning Industry Blog